Las artes y su capacidad sanadora

Las artes están presentes en toda la historia de la humanidad, se puede decir que son inherentes al ser humano y una de las grandes diferencias que nos separan de los animales.  Pero su función en la sociedad resulta muy controvertida, ¿por qué?  ¿Qué es lo que tienen las artes que hacen que cambie tanto la funcionalidad que se le otorga?  Unos dicen, es cultura, la expresión de un pueblo y su historia... y entonces empieza el debate de si la cultura es importante o no, y qué lugar hay que darle en la sociedad (fundamentalmente por razones económicas).  Otros dicen que es una pérdida de tiempo, porque no es productivo, es para vagos, bohemios o ricos. Otros creen que sólo pueden hacer arte una élite, algunos pocos genios con talento, y que el resto debemos venerar con respeto algo que ni siquiera podemos empezar a entender.  En cualquier caso las argumentaciones suelen tornarse bastante viscerales e inevitablemente subjetivas. Y es que el arte y su función no es algo que se pueda medir científicamente, ni con números, ni con ningún parámetro racional... por ello está sujeto a la sensibilidad subjetiva de cada uno... y ahí está todo el lío.
Para mí, el arte es una necesidad vital del ser humano, es la forma en que la persona puede expresar sus complejidades internas, la forma de hablar con su corazón, una forma de buscar un sentido trascendental a la vida.  Es en definitiva, el puente de comunicación con el alma... si es que el alma existe (dirían los súper científicos).  Y como no sabemos nada a ciencia cierta, pero todos tenemos muchos momentos de desazón interno, pues el arte sigue y seguirá existiendo.  Porque cubre la necesidad vital de intentar entendernos a nosotros mismos, de dar una vía de escape a esa desazón.  Y como tal necesidad, el arte se convierte en una actividad sanadora de primer orden.
El arte está íntimamente ligado a la creatividad... esa palabra que ahora se usa tanto y se vende tanto.  La creatividad no es más que la capacidad de crear.  Y crear es una capacidad con la que nace todo ser humano.  Sin embargo, con el tiempo parece que 'perdemos' esa capacidad... o creemos que la perdemos.  Es imposible perderla, pero sí es posible bloquearla.  Y generalmente, muchos sistemas educativos y de gobierno a la largo de la historia se dedican, activamente, a poner todos los mecanismos posibles para bloquear esa creatividad.  ¿Por qué?  Sencillo, si uno tiene la capacidad de crear, tiene la capacidad de pensar, y puede ser que no piense igual que el gobierno de turno.  Cuanto menos creativos seamos, menos posibilidades de rebelión, porque no se nos ocurre la posibilidad de crear las cosas de diferente manera.  Se llega incluso a bloquear la creatividad en las artes... que mira que es difícil porque el arte es creación. Pero se ha conseguido, a base de repetir mil veces a un niño, eso no se pinta así, sino así; eso no se toca así, sino así, te estas equivocando eso no existe, es así.... tanta 'objetividad' y 'realismo' mata toda creatividad.
Recomiendo este artículo que leí el otro día al respecto de estas reflexiones:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html#.UjgX5vWfVGA.twitter
Y claro, luego pasa lo que pasa, una sociedad enferma como la nuestra en la que más de la mitad sufre ansiedad, no se considera capaz de hacer nada excepto aquello para lo que está programado y busca continuamente algo que no encuentra.  Claro, no está dando una vía de salida a esa complejidad interna del espíritu humano. Necesita la actividad artística, la creatividad y el arte en todas sus formas para sanar.  Para poder después llevar, esa actividad creadora a todas las cosas que hagamos en la vida.

Dentro de las distintas artes, en mi opinión, las más sanadoras son aquellas que te exigen ejercitar las manos o el cuerpo, tener contacto físico con aquello con lo que trabajas.  Cuando entra el filtro de lo digital o tecnológico (fotografía, diseño gráfico, cine...) también tienen su poder sanador, en cuanto a expresión del ser humano, pero de alguna manera la técnica hace de filtro, pone distancia, y difumina ese poder sanador.  Además, las actividades como el cine, al distribuirse la labor entre tantas personas, la capacidad sanadora se diluye más aún.  Sin embargo, la fotografía y el cine a mí me enseñaron algo que también es extremadamente valioso: me enseñaron que la realidad es según la mires, depende de la perspectiva y de la luz que le des, cambia.  Algo bonito puede ser feo y algo feo puede ser precioso.  Una lección imprescindible.
No todas las personas vibran igual con todas las artes, uno tiene que buscar cuál es su forma de crear, en qué actividad artística se siente 'más en casa', le llega más dentro.  Quizás es el baile, la pintura, el teatro, la escritura, la cerámica, la cocina, cualquier artesanía...o la música.  La música para mí tiene un valor especial, un añadido a cualquier otra forma artística.  Quizás es porque es el arte con el que yo más vibro, pero también creo que es por esa vibración física que emite.  Esa vibración de las ondas sonoras penetran por cada poro de la piel y te atraviesan, sin pedir permiso, te mueve sí o sí.  Puede no gustarte, o sentirte invadido, pero no te deja indiferente. Es energía vibracional moviendo tu campo electromagnético. Y en cuanto que hay movimiento, hay vida, por eso la música es tan poderosa.  Puedes simplemente ser un receptor, escuchar y ya te mueve; pero cuando encima eres tú quien la produce... no puedo explicarlo, te fundes con ella.
En palabras de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/19955/general/la-musica-sirve-para-algo-y-el-resto-para-casi-nada

Os animo a todos a que realicéis alguna actividad artística, la que sea, redescubrir vuestra propia creatividad y desarrollarla, seréis mucho más felices.


Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje Energético

Spagyria: la alquimia

Qi Gong, preguntas frecuentes