miércoles, 11 de septiembre de 2013

Qué es meditar

Meditar según la visión occidental es, como dice la R.A.E. 'Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo'.
El sentido oriental de la meditación es completamente distinto, busca el silencio, el no pensamiento, para así agudizar el sentido dentro de ese silencio y sanar por dentro.  Meditar es equivalente a un 'reinicio del sistema'. Es brindarnos la oportunidad de limpiar de basura nuestra mente, es descansar y recuperar fuerzas mentales.  Sólo dando silencio a nuestra mente, ésta puede regenerarse. Igual que las demás células del cuerpo, necesita limpiarse, repararse, regenerarse.  Como decía Beethoven 'en el silencio esperan todas las melodías imaginables'.  Sólo en la quietud pueden surgir nuevos pensamientos.
Se ha escrito e investigado mucho sobre los beneficios de la meditación, entre ellos reducir o eliminar la ansiedad, aqui os dejo unos links:
Programa 'Redes' TVE2:  http://www.youtube.com/watch?v=7ec_Mt4cZus
Fragmento del documental 'Meditation and the Brain' del History Channel: https://www.youtube.com/watch?v=R-wuOYlxMSY
Artículo de El País: http://elpais.com/diario/2012/02/05/eps/1328426813_850215.html
Artículo de El ABC: http://www.abc.es/sociedad/20130503/abci-beneficios-meditacion-salud-201305021730.html
Artículo de Eltiempo.com: http://www.eltiempo.com/carrusel/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12833527.html

Existen muchos tipos de meditación:

Meditación con mantras: Mantra es una frase o palabra que repites continuamente, como una retaíla, como cuando se reza un rosario.  Al meterte en la letanía de la frase o sonido (ciertos sonidos por su mera vibración producen además efectos sanadores) te concentras en esa frase haciendo más fácil que tu pensamiento, o tu ruido mental se 'pare'.  Además, según la palabra o frase es un mensaje directo al inconsciente, lo cual se usa para sanar determinadas emociones.

Meditación con visualización:  Consiste en concentrarse en una imagen, puede ser una imagen simple como la llama de una vela, o algo más elaborado como algunas meditaciones guiadas (alguien te va describiendo). Tiene el mismo efecto que la palabra en cuanto a que la mente se concentra en una determinada cosa y lo demás se 'para'.  Igual que la palabra, también es un mensaje directo al inconsciente, muchas veces muy simbólico y por ello poderoso para la sanación.

Meditación en movimiento: realizar un movimiento repetitivo para entrar en esa espiral, ese bucle de la letanía, donde el pensamiento cesa.  Los sufíes hacen giro derviche como meditación. Los chinos hacen Qi Gong.  También, puedes simplemente poner música, cerrar los ojos, y dejar que la música te lleve :)

Meditación en silencio: la más habitual, para concentrarse se centra la atención en la respiración.  Es importante no realizarla tumbado, porque sino te quedas dormido y en el sueño no controlas si la mente está en silencio y reparándose, o si ya se colaron los pensamientos.

A veces se combinan 2 tipos de meditación.  Lo importante no es cómo uno medita, lo importante es conseguir relajar la mente, conseguir ese silencio, ese cese del ruido interno.

Meditar es fácil, está al alcance de todo el mundo, sólo se precisan 10 minutos al día y constancia.  Por un día que medites no esperes nada, los efectos se ven tras al menos una semana de meditar todos los días.  Una forma sencilla de empezar a meditar es:
Sentarse cómodo pero con la espalda erguida (no apoyada que nos dormimos), apagar teléfonos y demás, cerrar los ojos y respirar (a ser posible con el abdomen-hinchando la tripa). Contar 4 segundos de inspiración, una pausa (aire contenido), 8 segundos de expiración, una pausa (sin aire)... y vuelta a empezar.  Y mentalmente contamos esos segundos, así nuestra mente se concentra y no se dispersa con otros pensamientos.  Si se nos va la cuenta y empezamos a pensar en otra cosa... volvemos a empezar. Y así hasta que mantener la concentración esos 10 minutos no nos cueste ningún esfuerzo.  Si esto lo hacemos justo antes de ir a dormir, nuestra calidad de sueño mejorará infinitamente.

Ánimo! los efectos son tan beneficiosos que lo agradecerás.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu opinión