domingo, 4 de agosto de 2013

Ayuno, más fácil de lo que parece

Ayunar es mucho más fácil de lo que la gente cree, y tremendamente saludable.  No hace falta ser un gurú, ni gastarse dinero en productos caros, ni estar gravemente enfermo para optar por el ayuno como método de mejorar la salud.  Es algo que todos deberíamos hacer de cuando en cuando para que nuestro cuerpo se limpie y no acumule toxinas.  Es algo asi como pasar la ITV en los coches.
Ayunar consiste en dejar de comer durante unos días. Esto lo que provoca es que: el sistema inmunológico, cuyo 40% está alojado en los intestinos, al verse sin 'nada que hacer' pues se dedique a 'arreglar' otros 'asuntos pendientes' en el cuerpo, de forma que se pone a limpiar y reparar aquello que no le había dado tiempo a hacer.
Se pueden hacer ayunos completos o semiayunos, hay muchas modalidades y posibilidades, también hay muchos libros que explican cómo ayunar.  El libro que yo recomiendo es 'El tao de la salud, el sexo y la larga vida, de Daniel Reid'.  Pero hay que intentar leer estos libros con tranquilidad, no es necesario ponerse super estricto.  Más vale ir poco a poco pero de forma que uno sea capaz de cumplir, que proponerse el ayuno más estricto y puro y acabar por no hacerlo.  Cada uno a su ritmo y según sus posibilidades.
El verano es una época ideal para empezar un ayuno, porque el propio calor te quita las ganas de comer, asi que se sufre menos.  La primera vez que se hace un ayuno siempre es la peor, hay que tomárselo con filosofía y estar tranquilo, el cuerpo gruñe, las tripas rugen, puede darte dolor de cabeza y una sensación de mareo constante.... es normal.  Lo peor pasa durante el primer día y medio, luego ya el cuerpo se habitúa y no cuesta trabajo, los síntomas desaparecen.  También hay mucho de entrenamiento mental, la primera vez uno cree que es imposible estar sin comer y se agobia, las siguientes veces el cuerpo ya se conoce la rutina y protesta mucho menos.

Pautas sencillas para hacer un ayuno:
-Obviamente si dejamos de comer sólido lo que hacemos es sustituirlo por muuuuucho líquido.  Ese líquido debe contener azúcares y/o minerales para que no nos dé un desmayo.  Existen productos como 'la dieta de la savia de arce' que son efectivos pero un poco caros. También podemos hacerlo casero: elegimos entre estar tomando bien agua con limón y azúcar, bien infusión con miel, bien algún zumo.
-Elegir un solo tipo de líquido... nada de mezclar.
-Si uno no se siente capaz de hacer un ayuno... hacer un semiayuno... elegir 1 fruta (solo una y el plátano no vale) y comer solo eso.
-Duración: lo ideal de un ayuno es hacerlo durante 10 días, o 7 o como mínimo 3.  Cuantos menos días dure el ayuno más veces tendremos que repetirlo.  También existe la opción de hacer ayunos de un solo día (24 horas) pero entonces habria que repetirlo todas las semanas.  Lo malo de hacer ayunos cortos es que los primeros dias son lo que peor lo pasas, luego ya ni te enteras.
-Cuándo: la primera vez que haces un ayuno conviene hacerlo en época de vacaciones para estar tranquilo y ver cómo reacciones sin el estres del trabajo. Luego lo ideal es en verano y en los cambios de estación (sobretodo primavera y otoño). En invierno es poco recomendable porque el cuerpo pierde mucho calor con el ayuno y podemos resfriarnos.

Cualquier duda, preguntad. Espero que sirva de ayuda, y sobretodo ánimo!! no hay una sola forma de hacer ayuno, relajaos y cada uno a su ritmo.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.