¿Qué es la Auriculoterapia?

La auriculoterapia es una técnica terapéutica basada en la reflexología en el pabellón de la oreja. Es decir, en los puntos reflejos, que hay en la oreja, de todo el cuerpo.  Igual que en el pie podemos encontrar un 'mapa' de todo el cuerpo humano, en la oreja también (así como en las manos, la nariz y los ojos... los órganos de los sentidos).
Se tiende a pensar que fueron los franceses quienes inventaron esta técnica, pero en realidad ya existía de antes en la Medicina Tradicional China, si bien la mayoría de los mapas que encontramos en occidente son de origen francés (aunque son bastante similares estos a los chinos).
La técnica se puede abordar desde la Medicina China y su teoría de los 5 elementos (para ello claro hay que saber MTC), o desde el punto de vista puramente reflexológico. Si duele el pie, pues voy a la zona de la oreja que refleja el pie...
En la práctica esta técnica se suele usar como complemento a otras técnicas, como una especie de 'llevarse el tratamiento a casa'.  Si has acudido a consulta por un dolor de espalda, pues además de la técnica correspondiente a tu dolor se te pondrá una agujita en la oreja en el punto de la espalda que duela.  La auriculoterapia se puede realizar mediante agujitas pequeñísimas, bolitas imantadas, semillas... La técnica consiste en estimular el punto correspondiente con alguna de estas cosas, para ello se dejan pegadas con un esparadrapo.  Esta estimulación hace que la zona se esté tratando, pudiendo realmente llegar a solucionar el tema (se ve mucho en casos de tendiditis) o por lo menos a mejorarlo.  No sólo es para dolores físicos, también hay puntos para la ansiedad, la tristeza, la obsesión... y van espectacularmente bien.  Esta estimulación hace doler la oreja en ese punto, lo normal es que duela muy poquito (solo cuando apoyamos la cabeza en la almohada y cosas así), pero a veces duele bastante.  Si duele demasiado tan fácil como quitarse el esparadrapo y fuera, deja de doler la oreja... pero también dejará de tratarse lo que sea.
Se usa como complemento a alguna terapia, pero también como terapia principal en casos de tabaquismo (dejar de fumar), ayuda para adelgazar, desinflamar una zona del cuerpo hinchada (por ejemplo en un esguince, si está inflamado no puedes trabajar en él, pero con la auriculoterapia puedes bajar la inflamación en minutos y así poder empezar a trabajar en el pie)...
A modo de curiosidad podeis mirar en internet los distintos mapas de auriculoterapia, yo el que suelo utilizar es este:



Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

Comentarios

  1. Qué pasa si al día siguiente que te colocan las semillas esos lugares duelen y levantan temperatura sin que esté colorado ni irritado? Qué significa?

    ResponderEliminar
  2. que esta trabajando en el punto, es lo normal, no te preocupes :) Si ves que no lo aguantas pues te quitas la semilla y listo, pero entonces dejará de funcionar.
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu opinión

Entradas populares de este blog

Masaje Energético

Spagyria: la alquimia

Qi Gong, preguntas frecuentes