Santa Caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una hierba que pertenece a la familia de las asteráceas, de la región mediterránea. Crece unos 60-70 cm y tiene floración varias veces al año. Son muy resistentes y bonitas, ideales para cualquier jardinera, parecida a la margarita en naranja:



Como planta medicinal tiene tantísimos usos que por eso la llamamos Santa Caléndula. Se conoce desde el antiguo Egipto y se usa:
-Para la piel, a nivel tópico: es emoliente (o sea hidratante), antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante, antibacteriana y fungicida, y callicida (para las verrugas víricas). Es decir, para hidratar la piel, ayudar a curar heridas o cortes, sarpullidos, quemaduras, picaduras de insectos, dermatitis, grietas de la piel, abcesos, acné...
-Para las mucosas, con enjuagues: para casos de gingivitis, inflamación de garganta, conjuntivitis y hasta candidiasis (con baños de asiento).
-Para el estómago, en infusión: es antiespasmódica (convulsiones y contracciones), antiulcerosa (cicatriza úlceras de estómago y duodeno), colerética (estimulante de la secreción biliar) y tiene acción emenagoga (calma y regula los periodos menstruales).

Y por si fuera poco, como es una planta muy común que crece casi en cualquier parte, es barata. Venden las flores secas en cualquier herbolario y con ellas podemos hacer infusiones, tinturas o cremas.  Además, tanto en herbolario como en farmacia suelen vender la tintura madre ya hecha (sacan las propiedades de la flor mediante alcohol) y podemos usar esa tintura directamente en la piel o diluida con agua o añadida a cualquier crema que usemos comúnmente.  Cremas también venden ya hechas.  Hoy en día están muy de moda el aloe vera y la rosa mosqueta... que sin duda son grandes plantas con grandes propiedades... pero más caras. Y según para qué, la mayoría de las veces con la caléndula lo resolvemos igual de bien y a un precio más asequible.

Obviamente, dependiendo de la gravedad de lo que vayamos a tratar, a veces la caléndula sola no puede hacer todo el trabajo y hay que echar mano de más cosas. Pero que ayuda, ayuda y muchísimo.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje Energético

Spagyria: la alquimia

Subpersonalidades ... hacer una biofusión