¿Qué es la hipnosis terapéutica?

Cuando dices la palabra hipnosis, a la gente inmediatamente le cambia la cara.  Unos se ríen, otros hacen amago de alejarse de ti, otros se llenan de curiosidad... pero desde luego no deja indiferente.  La mayoría visualiza la hipnosis como en las películas, un mago que hipnotiza a una persona, la deja k.o. y completamente a su merced obligándola a hacer en el escenario todo tipo de ridiculeces, de las que al despertar no recuerda nada.
1º-  es IMPOSIBLE hipnotizar a quien no quiere ser hipnotizado.  La hipnosis siempre es una autohipnosis (requiere la colaboración del paciente), y si uno no quiere, no hay modo.  Así que no le tengamos tanto miedo.
2º-  no tengo claro que ese tipo de hipnosis tan profunda donde el sujeto no recuerda nada y hace lo que quiere el hipnotizador, sea realmente posible.  Quizás en algún caso puntual, pero no es lo habitual.  Pero por si acaso, a la hora de ir a que le realicen una hipnosis, asegurense de que confían en la persona que lo hace (de todas formas, un buen terapeuta es raro que opte por esta técnica en una primera visita).
3º-  la hipnosis terapéutica, o al menos la que yo practico, no tiene ningún sentido si el paciente no es plenamente consciente, todo el rato, de lo que está pasando.  Lo que se busca con esta técnica es un diálogo, un puente de comunicación entre lo inconsciente y lo consciente, así que ambos deben estar ahí. Si no, no sirve para nada.  Se parece más a una 'meditación guiada' a una 'relajación' que a las hipnosis de las películas.
4º-  es una técnica terapéutica, debe usarse para intentar resolver algo concreto. Hacer hipnosis o regresiones a vidas pasadas por turismo es poco recomendable.  Se remueven muchas cosas, y si no hay necesidad, para qué remover. No es un juego.  En menores de 21 años no debe realizarse, porque es muy confuso para una personalidad aún no formada.
5º-  La hipnosis terapéutica y la técnica de regresión a vidas pasadas es muy muy similar, se basan en lo mismo. Solo que una es ir a momentos de esta vida, y otra, de otras vidas.  Yo, según lo que he aprendido, prefiero no imponer si será una cosa u otra. Dejo que el inconsciente del paciente nos lleve a donde esta el origen de su problema, sea de esta vida o de otra, pero sin condicionar.
6º-  El inconsciente del paciente sabe a donde va y por qué.... tú no, así que no condiciones lo que vaya a pasar.  La labor del terapeuta es meramente de apoyo, para que el paciente no se pierda por su universo mental y pueda llegar a cosas que le sirvan de utilidad a su problema.  Al principio es normal que nada tenga sentido, el inconsciente habla en forma de símbolos, imágenes, fantasía y recuerdos todos entremezclados. No importa. Lo importante es que al final, el paciente se lleve un mensaje de su inconsciente que le sirva para entender su problema.
7º-  En la hipnosis todos los universos valen, los recuerdos pueden ser inventados, puede ser un dibujo animado, una fantasía, una abstracción, mezclado con un recuerdo real o no, una fotografía fija, una película... lo que sea.  El inconsciente de cada uno se expresa de una manera diferente y todas las formas de expresarse están bien.
8º-  Es normal que en muchos momentos se 'cuele' la mente racional a intentar dar explicaciones, no pasa nada, se le pide que solo observe sin participar y se sigue.
9º-  Hay bastantes personas, normalmente muy racionales, a las que les cuesta mucho entrar en este estado de hipnosis. Es normal, quizás esta no sea la técnica más apropiada para esa persona, o quizás simplemente haya que tener un poco de paciencia.  Tiene que ver con el 'darse permiso' para imaginar, 'darse permiso' para jugar.
10º-  La hipnosis es, por tanto, una técnica que intenta que el inconsciente exprese lo que el consciente no quiere ver o entender.  Es una técnica para conocer la emoción y el sentido que hay detrás de cierto problema (generalmente problemas que se repiten en el tiempo).  Con esa información, lo que se consigue es poder ver las cosas desde un punto de vista diferente, y así, cambiarlo.  Lo importante, no es si el recuerdo es real o no, lo importante es que es así como tu inconsciente lo está interpretando.

Cualquier duda o pregunta, aqui estoy. Muchas gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje Energético

Spagyria: la alquimia

Subpersonalidades ... hacer una biofusión