Qi Gong: el arte del soplo

El Qi Gong o Chi Kung es el arte mayor de la Medicina Tradicional China, es el arte de moverse en sincronía con el universo, el arte de fluir con la energía (el soplo).  Se utiliza como ejercicios para uno mismo, para mantener el equilibrio energético, emocional y físico; y también como método de sanación hacia otros, proyectando y moviendo la energía del otro para sincronizarla con el universo (el qi gong hacia otros es la técnica más compleja de la MTC, los grandes maestros solo usan el qi gong y no necesitan ni agujas, ni moxa, ni nada).  Del Qi Gong como arte del soplo nacen distintas escuelas y estilos, está el qi gong de los animales, el qi gong de los meridianos, qi gong espiritual (un tipo de meditación) etc etc.... De aqui nacen también las artes marciales y el Tai Chi.  Cada uno con su escuela, cuyo nombre proviene de quien inventara esa serie de movimientos.

El Qi Gong es el arte de mover la energía, y su pilar central es la respiración y la intención.  Con la respiración canalizamos la intención, con la intención movemos la energía. O, mejor dicho, conseguimos movernos con la energía, estar en sincronía con el universo, y así estar en salud.
En la práctica son movimientos suaves y lentos, con especial atención al equilibrio, a la concentración y a la respiración.  Según las escuelas tendrá unos movimientos u otros, pero suelen tener cosas en común. Pueden ser movimientos de pie (la mayoría) pero también hay ejercicios sentados.  Favorecen el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades además de fortalecer los músculos. Ayudan muchísimo a los dolores de espalda, dolores articulares, estres y al estado general del cuerpo. Teniendo además la ventaja de que son aptos para todas las edades y condiciones físicas, es un ejercicio suave y altamente revitalizante.

El Qi Gong que yo practico y enseño (ver el apartado de clases) es Estilo Ba Han Sheng, creado en la Escuela Neijing por el Doctor Jose Luis Padilla Corral, cuyo alto conocimiento de la medicina tradicional china está avalado por sus múltiples estudios sobre el tema y la labor de investigación que realiza (ver su CV y los cuantiosos libros publicados).  Es un qi gong de tipo espiritual, que se divide entre:
-Qi Gong de viaje: una secuencia de diferentes qi gong enlazados para generar un viaje interior en el individuo, un viaje hacia su reconexión con el universo.  Son movimientos que se expanden, como una lenta danza, por todo el espacio. Siendo un Qi Gong especialmente móvil (la mayoría son más estáticos) y que deja espacio a la creatividad y expresión del individuo dentro del movimiento marcado.
-Qi Gong de sanación: se realizan sentados, y van dirigidos a sanar emociones concretas, el miedo, la autoestima, la tristeza...  Siendo muy efectivos y provocando en el individuo una sensación de calma y sosiego enorme.
Ambos son una meditación en movimiento.


Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje Energético

Spagyria: la alquimia

Subpersonalidades ... hacer una biofusión