¿Qué es la moxibustión?

La moxibustión es una técnica dentro de la Medicina Tradicional China que consiste en aplicar 'puros' de calor a los diferentes puntos de acupuntura en lugar o a la vez que agujas.  Estos 'puros' contienen la planta Artemisa prensada. Suelen desprender bastante humo y olor como a incienso, aunque en el mercado existe moxa 'sin humo' más discreta.  También existen pequeños 'cartuchos' con un adhesivo para poner en los diferentes puntos, aunque no los recomiendo tanto porque pierdes el control de si es demasiado calor o no para ese punto y corres el riesgo de crear una leve quemadura (si acaso ocurriera aplicar rápidamente traumeel).  En puros, la moxa se mantiene a una distancia prudencial del cuerpo para no quemar la piel, y cuando el paciente siente exceso de calor se retira y se va al punto siguiente.
Dependiendo para qué patología, es más recomendable usar moxa (patologías inn) o aguja (patologías yang), y a veces la combinación de las dos en lo que se llama 'aguja caliente'. Cualquiera de las dos técnicas es extremadamente eficaz y no es mejor una sobre la otra, todo depende de para qué.  La moxa está especialmente indicada para problemas de retención de líquidos, ayuda en la fertilización, contracturas muy muy antiguas...  Como siempre, en medicina china lo importante es mover la energía, y al usar moxa movilizamos una energia más 'tipo fuego' que para ciertas patologías es más conveniente.

Precauciones con la moxa:
-Nunca aplicar en una herida abierta
-No aplicar en zonas muy yang (muy rojas e inflamadas)
-No aplicar en el cuello y/o cabeza
-No aplicar en los genitales
-Retirar continuamente la ceniza que va creando el puro con el fin de que ésta no caiga sobre el paciente y lo queme.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje Energético

Spagyria: la alquimia

Subpersonalidades ... hacer una biofusión