Constelaciones familiares

¿Qué son las constelaciones familiares? Mucha gente me hace esta pregunta, y muchos otros que han visto en alguna ocasión una me preguntan también ¿pero eso qué es?  Contestar no es nada fácil.
Las constelaciones familiares se basan en las teorías sistémicas psicológicas. Estas teorías postulan que una familia es como un sistema, un engranaje de varias piezas en las que cada una tiene una función imprescindible para el funcionamiento del sistema. Si una pieza cae, o se mueve, esto afecta a todo el sistema.  Y este sistema no involucra sólo a los clásicos padre-madre-hermanos-abuelos, va más allá, varias generaciones (no importa que estén muertos) y también posibles abortos o personas fallecidas.  También postula que el rol/comportamiento que ejerces en ese sistema es el que extrapolas a todas tus áreas: amigos, pareja, trabajo...
El alemán Bert Hellinger (1925-   ) desarrolló las constelaciones familiares como psicoterapia para sanar la transmisión generacional de un conflicto o enfermedad (más allá de la genética, es como los estigmas familiares que cargas).  Esta transmisión se debe a los lazos 'no escritos' de amor y lealtad que surgen en las familias. Típico ejemplo, en un divorcio de una pareja, los hijos tienden a coger un bando u otro (u a veces los dos) pareciéndose lo más posible al padre que eligen para ser aceptados y queridos.  Hablar como tus padres, vestir como ellos, elegir la carrera que quieren... todo porque necesitamos sentirnos amados y creemos que así se consigue. Son lazos de amor y lealtad malinterpretados, y todos lo hacemos de manera inconsciente.  Entonces lo que acaba sucediendo es que tendemos a repetir patrones.  Esos patrones tienen una explicación racional en cuanto a que repites lo que has visto, pero a veces surge que se repiten los patrones de un abuelo al que nunca conociste...  Porque para el equilibrio del sistema, cuando una pieza falta, el siguiente en nacer ocupa ésa posición en el sistema.  Si a este entramado le añadimos que, nuestra forma de relacionarnos en nuestra familia es la que extrapolamos al resto de ámbitos sociales... pues se ve el interés de este tipo de terapias para la sanación de las relaciones sociales.
La técnica en sí no es complicada... o sí, según se mire, pero no tengo una explicación racional mínimamente satisfactoria para describirla.  Así que un poco de paciencia, y fe, porque para entender las constelaciones es necesario creer, o por lo menos aceptar sin rechistar, en que hay una fuerza, energía o lo que sea, universal, que nos mueve...  Y claro, eso ya fastidia todo racionamiento lógico.  Sólo puedo decir una cosa al respecto: 'ver para creer'  cuando estás ahí y ves cómo se desarrolla una constelación; o estás de representante y te da por hacer o sentir cosas ajenas a ti... entonces empiezas a creer... aunque no tenga explicación.  La técnica consiste en coger a varias personas que hacen de representantes de los miembros familiares del paciente, se les coloca en un espacio y se les deja que se muevan según lo que vayan sintiendo. Así se ve, in situ, cómo se desarrollan las dinámicas en esa familia, quienes se llevan bien, mal, quien quiere largarse de allí, quién falta...  Es como ver una representación muda de tu familia. Pero cuidado, no es un teatro (aunque a veces lo parezca y es muy importante que el terapeuta distinga a quienes están haciendo teatro y los quite de la situación para no fastidiar el desarrollo de la constelación), es esa energía universal la que mueve a los representantes.  Estos ni siquiera tienen por qué saber a quién representan ni cuál es el problema del paciente, con que el terapeuta y el paciente lo sepan es suficiente. Los representantes simplemente tienen que dejarse llevar, sin expectativas (como en estado meditativo), que me apetece ir a la derecha, pues voy, que me apetece mirar al techo, lo hago, que quiero esconderme de alguien, pues vale... así.  Y por alguna razón, que no puedo explicar, funciona.  Salen muchas cosas en el desarrollo de una constelación y el paciente ve muchas cosas que le suceden. La habilidad del terapeuta y su sensibilidad son cruciales a la hora de desarrollar la constelación de forma que al paciente le sirva en su proceso de sanación.
También se usa la técnica de constelaciones familiares para cosas más 'sencillas' como cuando dudas entre dos o más cosas y no hay forma de que te aclares, para los problemas de pareja, trabajo etc...  Lo que la constelación muestra es dónde y cómo está tu corazón/espíritu posicionado ante determinado problema, apartando a la mente racional. Porque normalmente las decisiones importantes de la vida debe ser el corazón quien las tome, no la cabeza... y como andamos tan desconectados... pues la liamos y surge la ansiedad.
Espero que haber podido aclarar alguna duda, preguntad si no queda claro e intentaré contestar.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje Energético

Spagyria: la alquimia

Subpersonalidades ... hacer una biofusión