viernes, 20 de junio de 2014

Superdotados y Altas Capacidades (AACC)

No sé qué pasa últimamente pero a mi consulta están llegando niños con estas características, unos ya diagnosticados con AACC, otros no pero que yo veo características similares.  Yo no soy psicóloga, por tanto oficialmente no tengo potestad para hacer ningún diagnóstico (y tanto mejor, así evito poner etiquetas a unos y otros), pero sí soy observadora y leo mucho.  Una amiga, madre de una niña con AACC me regalo este libro que recomiendo a todo el que tenga interés en el tema: '¿Demasiado inteligente para ser feliz?, de Jeanne Siaud-Facchin.  En este post voy a intentar hacer un resumen de este libro con los puntos a mi parecer más importantes sobre el funcionamiento de la mente superdotada y los problemas que puede suponer.
Como conclusión que yo he sacado puedo decir que la inteligencia y las altas capacidades es una cuestión de cantidad de conexiones neuronales y cómo se realizan estas conexiones, por supuesto hay grados y la ciencia pone la 'etiqueta' de AACC a partir de un  coeficiente intelectual de 130.  Pero son grados, algo progresivo.  En mi opinión la etiqueta da igual, lo importante es saber que a mayor número de conexiones neuronales mayor inteligencia, si, pero también mayor sensibilidad hacia todo.  Una gran inteligencia lleva consigo un enemigo permanente: la duda, dudar de absolutamente todo (empezando por uno mismo).  Dependiendo de cómo se gestionen las características que cada uno tiene desde pequeñito, estas capacidades supondrán un problema o no.  Por favor, que nadie cometa el grave error de pensar que alguien con AACC tiene la vida fácil y sencilla y que no puede tener problemas (leer el post sobre lo bello y lo triste), sentirse 'diferente' nunca es fácil.  A los padres, educadores y terapeutas nos corresponde la labor de enseñar a esos niños herramientas para que manejen sus capacidades de forma práctica y en su beneficio.  La actitud de, si eres listo no puedes tener problemas, es tremendamente dañina porque recordad que con una alta capacidad viene una sensibilidad emocional tal que se derrumban enseguida si no reciben amor y confianza constante.

1- Pensamiento lineal VS pensamiento arborescente:
El cerebro lo componen millones de conexiones neuronales que crean los pensamientos.  Pero esas conexiones pueden ser lineales, una lleva a la otra que lleva a la otra de forma más o menos ordenada.  O pueden ser como las ramas de un árbol, que se van conectando en muchas direcciones de forma más o menos simultánea y en apariencia caótica (arborescente).  Y no es como los equipos de fútbol, que o se es de uno o se es de otro... todos tenemos los dos tipos de pensamientos, pero el predominio de uno de ellos (arborescente) frente al otro (lineal) es lo que indica las AACC.  Es como comunicarse por teléfono (lineal, de uno en uno, en el mismo espacio-tiempo) o comunicarse por internet (simultáneamente con varias personas que no necesariamente están en el mismo espacio-tiempo, y que puedes acceder a todo tipo de información de forma arborescente).  Igual que con la forma de comunicación (teléfono/libro VS internet), cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.  Ventajas del pensamiento lineal: es ordenado, práctico, fácil de comprender y transmitir, claro y directo.  Ventajas del pensamiento arborescente: es creativo, llega más lejos, ilimitado y rápido.  Inconvenientes del lineal: es limitado y lento, tiende a estancarse y no progresar cuando hay obstáculos, le cuesta el cambio.  Inconvenientes del arbóreo: es caótico, lo difícil es discernir entre la información útil y la basura, lo difícil es no perderse en el pensamiento y olvidar el objetivo inicial, lo difícil es sintetizar y transmitir una idea práctica.  Ahora, pensad en lo que un exceso de pensamiento arbóreo hace con un niño en el colegio con el actual sistema educativo....

2- Hipersensibilidad, hiperreactividad, la 'montaña rusa':
Con tanta conexión neuronal las células sensoriales están hiperreactivas recogiendo TODA la información del entorno CONSTANTEMENTE.  Es como tener la alarma de casa programada para que detecte hasta una brisa de aire.  Es decir, la empatía es inmensa, si el de al lado está triste esta mente de AACC también lo estará, si el de al lado no es honesto, lo sabrá... y este mare magnum de sensaciones percibidas constantemente y sin procesarlas por la razón, simplemente sintiéndolas.  ¡Como para no estar en una montaña rusa de emociones todo el día!  Por supuesto, esto también es gradual, habrá gente que tenga más de estas conexiones sensoriales y otra gente que menos... pero creo que todo el mundo puede entender que si se tiene la alarma programada para tanta sensibilidad, lo raro es no volverse loco.  Lidiar con esto, aprender a soportarlo sin cerrarse tras un muro de hormigón armado, aprender a discernir las emociones de los otros de las propias, y aprender a usar esta empatía de forma práctica y virtuosa sin volverse loco por el camino... pues no es fácil.  Lo más común es que se encierre tras un muro de frialdad y distancia para poder soportar las hostilidades del mundo en el que vivimos.  Y Todos nos hemos sentido así muchas veces... todo depende del grado de empatía y la gestión que hacemos de ella para soportarla o no.

3- Velocidad... el aburrimiento:
A mayor número de conexiones neuronales mayor rapidez para comprender, analizar y pensar... con lo cual tras escuchar algo una vez su repetición nos aburre... pensemos ahora en el colegio...¿quién se aburre?  Y luego van y les diagnostican con déficit de atención, falta de concentración o hiperactividad, y lo peor, se les medica.  No digo que no haya casos puntuales que tengan cualquiera de estos diagnósticos, pero estoy segura de que en su mayoría son niños que, simplemente, se aburren!  Y no pretendo culpar a los profesores... si tienen 20-30 niños por clase es imposible que puedan adaptarse al ritmo personal de cada uno.  Pero igual sí que debemos cambiar cosas en el sistema educativo.  Además esta velocidad trae otro problema, y es que desde pequeñitos aprenden a que todo resulta fácil, y claro, llega un punto en que algo les resulta difícil, no sale a la primera... y no han aprendido el valor del esfuerzo!  La constancia, el repetir para mejorar, el esfuerzo, es una herramienta que si no se practica, no se aprende.  Y siempre hay momentos en la vida en que la vamos a necesitar.  Porque además las personas necesitamos estimular nuestro cerebro, retarlo, sino nos aburrimos y no nos desarrollamos felizmente.

4- La duda, el gran enemigo:
Se suele creer que ser inteligente es maravilloso y lo mejor que te puede pasar.  Pero la sabiduría popular habla de 'el tonto feliz'.  Y es que una gran inteligencia hace que se cuestione TODO, todo el rato.  Vives en la incertidumbre permanente porque al ser capaz de ver todo desde múltiples puntos de vista, analizando todos los detalles,  pues hace que nunca haya certeza de nada.  Así que se vive en la inseguridad, no hay dónde agarrarse.  Y en esa inseguridad, mezclada con la empatía un niño empieza a darse cuenta de que papa y mama no van a estar siempre para protegerlo, que no todo el mundo le quiere, que existen cosas que nos hacen daño, que a veces nos equivocamos y nos regañan, que no somos capaces de hacer cosas aparentemente simples... Y llega un momento en que la autoestima se ve seriamente afectada porque se duda de si lo estaremos haciendo bien o mal, si queremos esto o lo otro, si me autoengaño o es real...  No hay pautas seguras a las que agarrarse (ver el post de 'sentido de pertenencia').

5- Hiperconcienciación:
El pensamiento arborescente hace que seas consciente de que tú como individuo eres una pieza más en el conjunto del mundo. Da una conciencia global de la humanidad.  Por lo que, buscar la satisfacción individual no satisface nada.  Las pautas tradicionales de éxito de nuestra sociedad individualista no son el modelo de éxito de un pensamiento arborescente, porque no tiene en cuenta a la totalidad de la humanidad. Una persona con AACC puede ser muy rica, tener una familia y pareja de cuento de hadas, una posición social envidiable y ser tremendamente infeliz.  Si no siente que está haciendo algo que tenga sentido para la globalidad de la humanidad, que sirva de ayuda al mundo, todo ese éxito no significará nada.  En definitiva, es un romántico idealista que pese a todo sigue creyendo en ese sueño idealista de crear un mundo mejor.  No intentemos destruir ese sueño, ni encerrarle en una caja de sentido común.  Mejor orientémosle para que siga su sueño y ayude a construir un mundo mejor... todos saldremos beneficiados.

6- La adaptación:
Ya en el post de 'sentido de pertenencia' hablé de lo importante que es para todos sentirnos parte de la manada. Para las personas con AACC esto es igual de importante que para el resto, pero como debido a su empatía e inteligencia no consiguen autoengañarse ni pasar por alto las señales de que son diferentes... pues lo sufren mucho.  Las niñas, por lo general, suelen adaptarse mejor, porque el integrarse en sociedad es mucho más importante para ellas, tanto, que en la mayoría de las ocasiones no sabremos que estamos ante una niña con AACC.  Aprenden rapidísimo a bloquear todo comportamiento que levante sospechas y no destacar en nada, pero para sus adentros sentirán esa diferencia... y la duda les hará sufrir.  Los niños tienden más a hacerse notar, no aceptan el sentirse diferentes y tienden a ser más violentos y enfadados con el mundo.  En cualquiera de los casos, negar la propia naturaleza suele ser inútil, y hace daño a uno mismo.  Lo que hay que intentar es que, respetándose a uno mismo y sus características individuales, al mismo tiempo ser capaces de integrarse en la sociedad sin sufrimiento.  Para ello la labor de los padres es fundamental.  Enseñarles a manejar sus capacidades, enfrentar y superar sus obstáculos, respetar y apreciar a los que son diferentes, sentirse seguros de sí mismos, aprender a manejar y convivir con la duda... y sobretodo, aprender a acallar el pensamiento para que de vez en cuando deje descansar (a través de la meditación, qi gong, yoga, cualquier de las artes, la contemplación de la naturaleza...).

Terapeúticamente, la terapia craneosacral y las flores de bach son lo que más me ha ayudado.  El craneosacral porque de tanta tensión interna suelen tener el cráneo bloqueado, y al soltarlo das la oportunidad para explorar nuevas posibilidades de comportamiento. Y las flores para ayudarles a aprender de sus propios comportamientos y de las herramientas que no están utilizando de forma eficaz.
Espero que este 'apunte' sirva para entender mejor este tipo de mente. Aun así, recomiendo la lectura del libro y de cualquier otra información que obtengais.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

6 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/groups/altas.capacidades/
    http://www.adultosupertado.org/

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  2. http://viviendoconsuperdotados.blogspot.com.es/
    http://vidadecebra.blogspot.com.es/

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  3. Me acabas de recordar mi infancia. Gracias por compartirlo, me ha gustado. Está bien ser consciente de que a otros también les pasa. Un saludo

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  4. Wow, he leido cosas como indigo cristal, que no me convencian en absoluto, pero esto, esto es todo lo que me pasa, hoy tengo 24 anos, soy deista y lamentablemente sufro de ansiedad debido a sobrepensar las cosas, he sufrido de ataques de panico, que le puedo decir, es verdad eso... ser inteligente significa ser infeliz, solo hay que aprender a vivir aceptando el mundo tal y como es. muchas gracias.

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  5. Esto me ha emocionado... Ya habia oido hablar de esto y sabia que yo tenia algo que ver, pero esto ha descrito al 100% como funciona mi mente. Siempre le he dicho a mis cercanos que, si se metiesen en mi cabeza, se volverian locos... Llegue a pensar ir al psicologo, o incluso hacerme psicoloca o psiquiatra puesto que necesitaba saber como piensa la gente y si se asemeja a mi forma de ver y percibir mi entorno... Siempre me he visto diferente, desde muy niña... los demas tambien, y eso me ha generado inseguridad y cierta fobia social, a niveles bajos, pero se nota... Tambien me da algo de paranoia y a veces llegue a pensar que podria tener principios de esquizofrenia puesto que de tantas ideas... de tantos... de tantos caminos en mi cabeza diferentes... llegue a generar varias "yos" las cuales tenian su propia opinion y personalidad... Esto me ayuda a discutir conmigo misma diferentes puntos de vista. Puedo tener debates conmigo misma desde mas de tres puntos de vista diferentes y creyendo plenamente en cada uno de ellos. Esto me estresa pero no conozco otro camino... No me creo superdotada, ni si quiera super inteligente... quiza más observadora... Pero no tengo autoestima como para pensar poder hacer algo realmente bien... Ni si quiera conozco mi autentica vocación... Psd: jamas habia hablado o escrito sobre esto... ha sido reconfortante. Soy Araceli y tengo 24 años. Si alguien que se sienta identificado quiere contactar conmigo, este es mi facebook: https://www.facebook.com/araceli.magno.33 Saludos... no estais solos.

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  6. Hola, yo tengo dos risueños cada uno es diferente. Los dos cumplen las expectativas de ello, lo curioso es que debido al factor hepigenetico , los test, no salen...

    Saludos !!

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Agradezco tu opinión