domingo, 20 de abril de 2014

Nuevas tecnologias

A menudo se piensa que un estilo de vida natural y saludable es sinónimo de volver atrás en el tiempo a vivir en el campo, cultivando la tierra, aislado del mundo, sin tecnología, solo en compañía de los pájaros y la naturaleza. Y si bien parte de esa hipótesis es más que recomendable, porque para vivir saludablemente debemos vivir en armonía con la naturaleza y el planeta que nos acoge, producir solo  lo que consumimos y ser respetuosos con el medio.  Eso no quiere decir que demos la espalda a los inventos y nuevas tecnologías que el ser humano crea. No podemos suspirar por aquellos tiempos pasados que siempre son 'mejores' en lugar de aprovechar de forma sensata las posibilidades de nuestro tiempo.  
La clave esta en eso de 'aprovechar de forma sensata' los inventos y nuevas tecnologías.  Utilizar toda esa capacidad creadora de forma provechosa para el planeta y para el ser humano como parte de ese planeta.  No para el ser humano independiente del planeta, sino como parte de él.  Porque toda actividad creadora es sinónimo de vida, es creación, es movimiento.  Así que todos los inventos, en distintos grados, son vida, son reflejo de una evolución en la especie humana.  Y aunque esa evolución no sepamos hacia donde nos lleva, el caso es que por lo menos evoluciona, se mueve, y el movimiento es el sinónimo de la vida. Como dice Lao Tse en el Tao te King, 'lo flexible y blando es sinónimo de vida; lo duro y rígido sinónimo de muerte. El movimiento es vida, lo que se estanca es muerte'.
Sin duda uno de los grandes inventos de nuestro tiempo es internet. Nada mejor que eso muestra esa interconectividad que siempre existió entre los seres humanos aunque no lo supieramos.  Nada mejor nos muestra ese 'formar parte del planeta, no independientemente de el'.  Por eso me sorprende mucho cuando oigo gente de mi generación que ni se entienden con los ordenadores ni internet, ni muestran una cierta curiosidad y ademas pretenden vivir el resto de sus vidas sin aprender de ellos, usando lo mínimo minimisimo que se les permita.  De gente mayor, lo entiendo, es un cambio demasiado grande para asimilarlo y ya les queda poco tiempo. Pero de gente joven???? Me parece una forma de suicidio.  Es renunciar a vivir en el mundo en el que estas. Es renunciar a aprender nuevas formas de ver la vida, es renunciar a evolucionar.  Siendo dramática, es enterrarse en vida.  Puedo entender que cueste hacerse con la tecnología, puedo entender que los ordenadores no son perfectos y a veces dan ganas de matarlos a martillazos, puedo entender cierta frustración, puedo entender que supone un esfuerzo.... Pero lo que no puedo entender es que se tenga tan poca curiosidad y ganas de aprender.  No puedo entender que un porcentaje de la población muy alto crea que la vida es: conseguir un trabajo, una pareja, una casa y tener hijos... Y cuando tengas todo eso, ¿qué vas a hacer?  Y cuando tus hijos manejen la tecnología mil veces mejor que tú y tú te veas incapacitado para enseñarles un minimo de como usarlas correctamente y se te metan en algún lío... ¿Qué vas a hacer?  Los hijos siempre van a manejar la tecnología mejor que tú, pero como mínimo que no te puedan engañar tan fácilmente.  La vida no es llegar a algún sitio y estancarse en él hasta que te coman los gusanos, la vida es o debe ser un aprendizaje continúo, un continúo evolucionar. Y eso incluye aprender del mundo que nos rodea. Y si en este mundo de ahora, lo que toca es internet.... Pues a aprender lo mas posible de ello. 
Ademas, aprender a usar las tecnologías con sensatez, y enseñar a tus hijos a hacer lo propio, es la forma de que todos esos inventos vayan a favor del planeta y de nuestra especie. Pero si internet para nosotros supone simplemente engancharnos a series de televisión, a jueguecitos para no pensar, a redes sociales para que parezca que somos mucho mas felices de lo que en realidad somos..... Entonces estamos haciendo un uso muy poco sensato de las posibilidades de la tecnología.  Estamos usando la tecnología para evadirnos del mundo en el que vivimos, estamos usando la tecnología como si fuera opio, para adormecernos.  Y nada hay de malo en desconectar un poquito de vez en cuando, pero de vez en cuando, no a todas horas.  La tecnología es mucho mas que opio, internet tiene unas posibilidades ilimitadas que permiten esa interconexión entre los seres humanos. Internet lleva la información a todos los rincones del mundo, solo hay que aprender a buscar, seleccionar y catalogar esa informacion.  No dejemos que esa increíble e ilimitada herramienta se convierta en desinformación. Se convierta en opio. Se convierta en una herramienta mas de control.... Por una vez, internet es una herramienta que puede abrir al ser humano a un mundo lleno de posibilidades... Aprendamos a usarlo, y enseñemos a usarlo.
Como decía Alejandro Jodorowsky: si tuviera que elegir una sola cosa para llevarme a una isla desierta, esa cosa seria un ordenador con conexión a internet.  
De ahí se puede sacar todo lo demás, incluida la forma de salir de la isla.


Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu opinión